domingo, 9 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN


LA VIGILANCIA ES IMPORTANTE PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DE NUESTRO PLANETA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, lo cual, sumado a una serie de eventos desafortunados como explosivos en el subsuelo, originó que el Ejecutivo Federal implementara sus políticas públicas afines al medio ambiente y tomara la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones, la de regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo y al aire, y el cuidado de los recursos naturales.
Para ello el 4 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que crea jurídicamente a la "Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)", como un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa.
Posteriormente en ese mismo año, el 17 de Julio se hace la publicación del "Acuerdo que regula la organización y funcionamiento interno del Instituto Nacional de Ecología y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente", quedando operativamente constituida la PROFEPA. 
Una de las tareas principales de la PROFEPA es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.
México y el mundo poseen una sociedad cada vez más comprometida en el cuidado de los recursos naturales, por lo que se han re direccionado las estrategias en materia ambiental hacia el cuidado de los recursos, bajo un enfoque sistémico-geográfico-integral que define sitios prioritarios de atención, que son aquellos donde convergen múltiples problemáticas ambientales y que por consecuencia generan inconformidades y denuncias populares.

PROFEPA encuentra en la tecnología una herramienta importante para dirigir sus acciones en zonas o regiones, que generan un resultado de mayor impacto; la modernización de sus sistemas y la capacitación hacia su personal operativo, tiene como resultado una puntual y eficiente actuación que impacta positivamente en el cuidado de los recursos.
Ahora bien, teniendo en cuenta que en México ya existen Instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente, y cuenta con una procuraduría encargada de velar por las leyes creadas para dicha acción. Instituir un departamento de policía especializado en materia ambiental que respalde a la PROFEPA en materia de vigilancia y protección, desde mi punto de vista tendría un valor e importancia demasiado fuertes para reforzar sus acciones y actos de autoridad, e incrementaría el cumplimiento efectivo de las leyes ambientales.
Con esto no solo aumentaría la obediencia de las normas ambientales si no también el rango de vigilancia, el mantenimiento del orden ambiental, así como la prevención  de daños que menoscaben al ambiente de nuestro país.
Al crear un departamento como éste, el cual tenga consigo una potestad legal, no solo para salvaguardar las leyes ambientales, si no para crear campañas de educación ambiental, fomentarían una cultura y conciencia ambiental mucho mayor; la cual daría a largo plazo una sociedad responsable e implicada con el cuidado del medio ambiente.



“Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra 
es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la tierra”
                                                                                                                                                                                                                                                                                         Carta a Washington.1885
Jefe Seattle. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario